Calderas de Biomasa: funcionamiento y ventajas

Publicado: 02 de marzo de 2022, 11:42
  1. Calderas
Calderas de Biomasa: funcionamiento y ventajas

Las calderas de biomasa emplean combustibles naturales para producir calefacción en los hogares. En Insogal, empresa especializada en climatización y energías renovables en Vigo, nos encargamos de su instalación, entre otras labores.

En este artículo descubrirás lo que son, cómo funcionan y las ventajas que poseen.

Qué es una caldera de biomasa

Una caldera de biomasa es un sistema de calefacción eficiente que también produce agua caliente sanitaria (ACS). Este tipo de calderas funcionan a través de la combustión de desechos orgánicos. Los combustibles empleados más habituales suelen ser los pellets, la leña, y en algunas zonas geográficas los huesos de aceituna y la cáscara de algunos frutos secos.

Gracias al uso de combustible natural, estas calderas son muy respetuosas con el medio ambiente y forman parte de las llamadas energías renovables.

Las calderas de biomasa suelen satisfacer la demanda de bloques de viviendas y casas unifamiliares, siendo instaladas en los garajes o sótanos ya que necesitan de un gran espacio para almacenar el combustible.

Cómo funciona

Las calderas de biomasa cuentan con un funcionamiento parecido al de cualquier otra caldera. Su peculiaridad reside en el tipo de combustible que utilizan. Este se quema y el calor que produce se traslada al agua del circuito por medio de un intercambiador. Dicha agua llega hasta los radiadores o suelo radiante calentando así cualquier habitáculo.

Las calderas de biomasa necesitan un espacio para el almacenamiento del combustible. Este espacio se sitúa cerca de la caldera y se le conoce como silo. Desde este contenedor sale una tubería con un tornillo giratorio que extrae el combustible del silo para llevarlo hasta la caldera, que conduce la biomasa al interior de esta, donde ocurre la generación de energía.

Esta combustión produce residuos (cenizas). Las cenizas se acumulan en la parte inferior denominada cenicero. Desde Insogal recomendamos vaciarlo y limpiarlo varias veces al año.

Cuáles son sus ventajas

Instalar una caldera de biomasa es una gran opción tanto a nivel particular como a nivel industrial, ya que este tipo de calderas gozan de varias ventajas económicas, ambientales y sociales:

  1. Son fuentes inagotables de energía.
  2. Son respetuosas con el medio ambiente. No contribuyen al calentamiento global y evitan las lluvias ácidas que producen otro tipo de combustiones, como la de carbón.
  3. Reducen la dependencia de combustibles fósiles.
  4. Crean puestos de trabajo en zonas rurales, ayudando a fijar población en la llamada “España vaciada”.
  5. Disminuyen la dependencia energética de otros países.
  6. Utilizan combustible barato, a veces incluso gratuito.
  7. Son rentables y fiables.

Llámanos

Si quieres instalar una caldera de biomasa en tu hogar contacta con Insogal. Somos especialistas en el cambio e instalación de calderas en Vigo y toda la provincia de Pontevedra. También proporcionamos nuestros servicios en otras áreas de Galicia. Confía en nuestra profesionalidad y disfruta de tu caldera de biomasa con las mayores garantías.

Noticias relacionadas

Descentralizados en edificios de calderas centrales por calderas individuales de gas natural

Descentralizados en edificios de calderas centrales por calderas individuales de gas natural

04/07/2022 Calderas
En estos convulsos tiempos que estamos viviendo, en el que hacía décadas que no veíamos tales porcentajes de inflación, conviene más que nunca llevar a cabo acciones que nos permitan ahorrar todo lo posible a final de mes. Una de estas medidas puede ser el cambio de calderas centrales por calderas
Garantiza la sustitución de tu caldera de la mano de Insogal

Garantiza la sustitución de tu caldera de la mano de Insogal

05/05/2022 Calderas
Las calderas son recipientes metálicos que producen vapor de agua y calor. Estos elementos son, por lo tanto, fundamentales para garantizar el confort y la calidad de vida en viviendas, especialmente en otoño e invierno, cuando más las necesitamos. Es posible que tu caldera necesite una
Ventajas de las calderas de gas de condensación

Ventajas de las calderas de gas de condensación

07/01/2022 Calderas
Actualmente, la gran mayoría de los hogares cuenta con una caldera para la calentar el agua o generar la calefacción del hogar. Por ello, contar con una caldera en perfecto estado y eficiente es uno de los puntos fundamentales para disfrutar de nuestra vivienda con total tranquilidad. En Insogal,
¿Cada cuánto tiempo se sustituye una caldera de gas?

¿Cada cuánto tiempo se sustituye una caldera de gas?

01/12/2021 Calderas
Las calderas domésticas no son para toda la vida. Hay un momento en el que un cambio de aparato sale mucho más rentable que hacer una reparación y hoy en Insogal vamos a enseñarte a detectar esos momentos en los que quizás un cambio es la medida más inteligente para contar con una caldera de gas