Temas

¿Cómo ahorrar con el sistema de aire acondicionado en verano?

01/07/2021 · Aire acondicionado

Si durante el invierno nos preocupa el consumo del sistema de calefacción, en verano el aire acondicionado se convierte en una preocupación muy recurrente en gasto energético, sobre todo desde la implantación de la nueva tarifa de la luz.

Esta ha supuesto un gran cambio en muchas familias, incrementando exponencialmente el gasto en la factura de la vivienda. Sin embargo, conseguir ahorrar en electricidad sigue siendo posible.

¿Quieres saber cómo ahorrar con el aire acondicionado? Desde Insogal te mostramos algunas claves para que este sistema sea tu aliado en la estación estival.

 

Ahorrar al usar el aire acondicionado

Regula la temperatura

Puede que la temperatura aumente durante estos meses, pero no se recomienda bajarla en exceso con el sistema de aire acondicionado. Lo más aconsejado por el Ministerio de Industria es mantenerlo por encima de 24º. Al mismo tiempo, se recomienza que la diferencia entre la temperatura exterior e interior de la vivienda no sea superior a los 12º.

Es importante que recuerde que, por cada grado que bajas la temperatura en la vivienda, estás incrementando el consumo del aire acondicionado hasta en un 8%. Para facilitar el ahorro, puede ser muy útil disponer también de un termostato.

¿Tu sistema de aire acondicionado tiene modo Eco?

Si tu aire acondicionado cuenta con modo Eco, puedes aprovecharlo para reducir en la factura de la luz. Gracias a este implemento, el consumo energético puede reducirse hasta en un 30%.

De igual forma, hay sistemas de aire acondicionado que cuentan con modo nocturno, que también ayuda a controlar el gasto energético, además de ser mucho más silencioso para favorecer el descanso.

Ventila correctamente tu casa

La ventilación natural sigue siendo indispensable. Los mejores momentos para ventilar la casa son las primeras horas de la mañana o por la noche, cuando el sol no incide directamente en el inmueble y, por lo tanto, no se filtra el calor exterior.

Por supuesto, esto no elimina el riesgo de que en el exterior la temperatura siga siendo elevada. Antes de abrir las ventanas para ventilar, comprueba la temperatura, para evitar un efecto negativo y que se eleve la temperatura en el interior del inmueble.

Revisión anual del sistema de aire acondicionado

Pero, si lo que queremos es garantizar el ahorro energético, para ello es crucial que nuestro sistema de aire acondicionado se encuentre en perfectas condiciones. La forma de conseguirlo es mediante una revisión anual.

En estas revisiones, es necesario limpiar los filtros de aire, siempre de que llegue la temporada calurosa; esto se debe a que, cuanto mayor sea la suciedad acumulada en el equipo, más energía se utilizará y, por consiguiente, mayor será el aumento en la factura de la luz.

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con el equipo de Insogal

Contacta ahora con nosotros si tienes alguna duda sobre tu sistema de aire acondicionado o deseas instalarlo en tu hogar. Somos un nombre de confianza.

¡Compártelo!